lunes, 29 de abril de 2019

SESION No. 8 EVALUACION AUTOMATIZADA

SESION No. 8 EVALUACION AUTOMATIZADA







SESIÓN No. 8


EVALUACIÓN AUTOMATIZADA


INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Los instrumentos de observación es un tema que abordamos en nuestro curso para crear instrumentos de evaluación. Para aprovechar mejor la información que pueden aportar estas observaciones, se pueden utilizar los siguientes instrumentos:

– Las escalas de valoración. Contienen una listado de rasgos en los que se gradúa el nivel de consecución del aspecto observado a través de una serie de valoraciones progresivas (de nunca siempre; de poco a mucho de nada a todo; etc.)
– Las listas de control. Contienen una serie de rasgos a observar, ante los que el profesor señala su presencia o ausencia durante el desarrollo de la actividad o tarea.
– El registro anecdótico. Que consiste en fichas para recoger comportamientos no previsibles antemano y que pueden aportar una información significativa para evaluar carencias o actitudes positivas.

El cuaderno de clase del alumno es un instrumento de recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues refleja el trabajo diario que realiza el alumno. A través de él se puede comprobar:
– Si el alumno toma apuntes correctamente.
– Su nivel de comprensión, de abstracción y que ideas selecciona.
– Su nivel de expresión escrita, la claridad y propiedad de sus expresiones.

LISTA DE COTEJO
Lista de Cotejo. Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidadeshabilidadesconductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

OBSERVACIÓN 













TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
La técnica de observación. ... Es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.






ESCALA DE RANGO

¿Qué es?

La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
Título
EscalaIndicador: Mantiene contacto visual con sus compañeras y compañeros.
Numérica
4
3
2
1
Literal
A
B
C
D
Gráfica
Excelente
Muy bueno
Bueno
Necesita mejorar
Descriptiva
Siempre mantiene contacto visual
A veces mantiene contacto visual
El contacto visual que mantiene es escaso
Nunca mantiene contacto visual con sus compañeras/os

¿Para qué se usa?

  
  • Evaluar el nivel deSe logro de los indicadores por parte de cada estudiante.
  • Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando además el nivel alcanzado
  • Evaluarcomportamientos,habilidadesyactitudesduranteeldesarrollodelproceso de aprendizaje.
  • Comparar características entre los estudiantes.

¿Cómo se elabora?

  1. Se define la competencia a evaluar.
  2. Se identifican los indicadores para evaluar la competencia ya sea de una ejecución o un producto. Se escriben como aseveraciones o preguntas que se refieran a aspectos observables.
  3. Se decide qué tipo de escala utilizar. Si utiliza la escala numérica o literal debe explicar el significado de los números o letras.
  4. Se describe la calidad esperada en una gradación descendente. Es aconsejable utilizar una escala par (Ej. 4 niveles de gradación).

¿Cómo se evalúa?

En la tabla el docente hace una marca debajo del nivel de gradación que mejor representa el nivel de logro alcanzado por el estudiante en la ejecución o el producto. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.

Ejemplo

Grado: Primero Básico
Área: Ciencias Sociales
Competencia: 2. Describe las características de la sociedad actual, con base en los cambios producidos por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.
Indicador de logro: 2.3. Deduce las consecuencias de la conquista y la colonización.
Contenido declarativo: Descripción de las relaciones entre españoles e indígenas en el Reino de Guatemala colonial.
4 = Siempre, 3 = A veces, 2 = Escasamente, 1 = Nunca
Aspectos4321
1. Mostró interés en participar durante el debate.
2. Explicó las causas de la conquista y de la colonización en Centroamérica durante su participación.
3. Explicó las consecuencias de la conquista y de la colonización en Centroamérica durante su participación.
4. Explicó cómo ha sido la interacción entre pueblos indígenas y 4 colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.
5. Determinó de qué manera ha influido la conquista y colonización en la sociedad actual.
6. Defendió su postura en el debate con argumentos válidos.
7. Concluyó el debate reafirmando su postura.
8. Persuadió con argumentos válidos a la audiencia con relación a su postura.
9. Respetó las opiniones de los demás participantes.
10. Respetó los lineamientos establecidos para participar durante el debate.


LÚBRICA


 Rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje. ... Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación.







LÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE




https://www.google.com/search?q=rubrica+de+evaluacion+preescolar&biw=1366&bih=608&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir

6 comentarios:

  1. Todo esfuerzo y dedicación se ve en tu trabajo leti felicidades 😉

    ResponderBorrar
  2. Letita, amiga, que bonito tu blog, felicidades, seguí esforzándote, tus esfuerzos han valido la pena...

    ResponderBorrar
  3. Seño Lety, la felicito por que su blog esta muy bonito, informativo, creativo y sus ilustraciones logran captar el interés de las personas que lo visitamos, se ve que su aprendizaje tecnológico fue superado y las expectativas logradas. Muy bonito e interesante.

    ResponderBorrar
  4. Buen trabajo, felicitaciones!!!!
    Lista de cotejo:
    Sesión completa: 1/1
    puntualidad: 1/1
    Total: 2/2
    Muchas felicidades!!!

    ResponderBorrar
  5. Excelente trabajo que Dios le bendiga, se ve que todo lo puso en práctica en el curso de tecnología, gracias licenciado por su esmero dedicación, y es el mejor de todos.

    ResponderBorrar
  6. Que bonita informaciòn que nos sirve para evaluar las habilidades y conocimientos de nuestros alumnos.

    ResponderBorrar